Search
  • Ada Torres

Viviendo una idea que ya no sirve.

La inflación en Puerto Rico está ahora mismo en 6.10% y nuestro crecimiento anual es de 1.10%. Les doy un segundo para digerir.


La inflación alimentaria alcanza el 8.5%; de utilidades (luz, agua, cable), 119.49%, y así por el estilo. El índice de precios al consumidor está disparado al 127.09%. (Fuente: Tradingeconomics.com/PuertoRico ). No soy economista, pero cubrí economía por 20 años y tuve la suerte de entrevistar a las y los economistas más brillantes del país y muchos de afuera. Algo aprendí: Este cuadro no es sostenible. Al menos para el pueblo no lo es, y ya está colapsando visiblemente a nuestro alrededor.


Hace poco fui a Barcelona, una de las ciudades notoriamente más caras del mundo, y me sorprendió encontrarlo todo "tan barato". No, no estaba barato. Es que los precios en P.R. rayan en lo absurdo y en comparación todo me pareció más accesible (en ningún lugar allí tuve que pagar $35 euros por dos sándwiches, dos botellas de agua y dos cafés. Aquí los pagué en un establecimiento hace poco, y no los culpo. Imagino su factura de luz y agua).


Estamos hipotecando nuestro futuro (que ya es presente) en ideas y constructos del pasado que ya no funcionan, en gente que no tiene ni las competencias ni la inteligencia emocional y la empatía para trabajar esto, porque "esto" tiene un lado humano; es TODO humano. La única respuesta de aquí ante cualquier escollo económico, es sacarle más dinero del bolsillo al que menos tiene. Al que tiene mucho no, a ese no.

Este modelo de vida, de sociedad, de resignación, de queja continua sin solución, de 'Ay bendito', ya no funciona.

No hablo de esta administración. Hablo de todas. "No se puede hacer nada, no se puede controlar la inflación, esto es mundial, no hay remedio, con esto hay que bregar"... o un facsímil razonable es lo que recibimos por respuestas. Y esas respuestas esconden la negación de mirar las raíces abiertas del problema. Este modelo de vida, de sociedad, de resignación, de queja continua sin solución, de 'Ay bendito', ya no funciona.


Me parte el alma saber que en el fondo, todos y todas intuimos esto: por eso en Puerto Rico NINGÚN gobernante ha revalidado para un segundo término en 20 años.


Pasmoso, ¿verdad? Y ahora... ¿qué estamos preparados para hacer?

79 views0 comments

Recent Posts

See All