top of page

Melodías necesarias para Amores Innecesarios

Updated: Apr 8, 2023

El poder de la música es transformador y universal. La usamos cuando vamos a la guerra, la usamos cuando hacemos el amor, cuando queremos unir (o desunir), inspirar o palpar de cerca otra cultura. Aunque Friedrich Nietzsche sostenía que sin música, la vida sería un error (con lo que concurro), la misma ha sido vista por muchos filósofos y escritores a través de la historia como una mera distracción. Pero, con el permiso de Kant, voy a diferir.


El quehacer del arte busca tocar todos los rincones del alma donde habitan emociones, y no hay catalítico más puro que la música, porque agrega una dimensión que eleva y nos abre a comulgar con la obra, sea del tipo que sea.


La música es un elemento íntimamente tejido dentro de la novela Amores Innecesarios. Siendo amante de la música en toda su diversidad, y cómo se manifiesta y se hace a la vez eco y génesis de culturas y épocas, poco a poco fui creando un playlist en Spotify con el único fin inicial de imaginarme algunos pasajes y capítulos vestidos de melodía, armonía y ritmo, que es la definición misma de la música.

No fue hasta terminar el libro, que realicé que había replicado digitalmente el experimento de Laura Esquivel, en La ley del Amor, cuando publicó en 1995 aquella mágica obra con un CD, e instrucciones precisas sobre qué parte debía leerse con cada canción. Inspirada por la inigualable Esquivel, hice público el playlist "Amores Innecesarios" en Spotify.


El playlist de Amores Innecesarios no lleva instrucciones para escucharse; la música y el libro se abrazan solos. De algún modo, Ismael Miranda, Danny Rivera (de nuestro Puerto Rico), Zucchero (Italia), Manuel Fraga Jazz Trio (Argentina), Mal País (Costa Rica, no se lo pierdan), el sentimiento de instrumental de Craig Armstrong (Escocia), y el exquisito piano de Alexis Ffrench (Reino Unido) se encuentran y armonizan en un junte de diversidad musical que lleva al lector a muchos puntos del planeta, acompañando a los personajes en sus viajes.

foto-ponce-puertto-rico-melodias-ada-torres-toro

Espero que estas melodías te lleven a sentir la vivencias de Alda, Cora, Ainé, Diego, Aila, Evina, Beatriz, Álvaro y todos los personajes que chocan, y se aman en este libro con la dimensión adicional que nos regala la música. Busca el playlist pulsando el icono de Spotify en esta página de adatorrestoro.com


199 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page