top of page

Una tarde con Absenta y Marisoll

La literatura me ha dado tantos regalos de vida, pero esta semana hubo uno que me dejó sin aliento. Resulta que la novela “Absenta dulce" cayó en las manos de la querida Chef Marisoll Hernández y llegó a la parte de Haití, donde los protagonistas viven por unos años antes de llegar a Cabo Rojo.

Chef Marisoll Hernández
Chef Marisoll Hernández

En este capítulo se describe una cena de cumpleaños para el padre de Amelia Pasquier (en la vida real, Antonia Cabassa). En esa celebración, la cocinera de la casa (hija de una mambo de vudú), prepara un menú típico haitiano del siglo XIX. He estado tres veces en Haití pero, obviamente, esa nación no es la próspera y prometedora que fue brevemente después de la primera mitad del siglo XIX. Tuve que investigar e imaginar muchos sabores para escribir ese capítulo.

Entonces, esta semana, Marisoll me citó en su restaurante en el Museo de Arte de Puerto Rico. No tenía idea de lo que tenía preparado. La adorable Rose se condujo a un salón privado, decorado con lirios amarillos y la mesa puesta.

Entonces llegó Marisoll, y con ella un banquete del menú como se describe en la novela. En un instante, las páginas de “Absenta dulce" cobraron vida, y lo que escribí se transmutó en algo tangible.


ree

ree

Probé la ensalada pikliz, la soupe joumou. Luego llegó un sorbet y, para coronar la ocasión, el famoso gateau au beurre, un bizcocho de mantequilla, vainilla y ron. Entre cada plato hablamos por horas y pasamos de ser conocidas (de muchos años) a ser amigas, porque eso es lo que se teje en una mesa, con conversaciones reales, sin celulares, donde una regresa a la


experiencia de disfrutar del presente.

Como bien dice Benito, debí tirar más fotos, pero tomé pocas para no romper la magia de aquel rito hermoso, lleno de generosidad y cariño.

ree

Gracias, querida Marisoll, por tu talento, creatividad, tenacidad y por convertir ese día en uno que no olvidaré jamás porque me sentaste en esa mesa con mis personajes, a cenar con ellos y a abrazarlos a través de tus sabores. #ChefMarisoll #gastronomia #literatura #absentadulce #MAPR

ree




ree

Comentarios


bottom of page